PELIGRO POR VIBRACIONES-MÉTODOS DE EVALUACIÓN
MÉTODOS DE EVALUACIÓN
SISTEMAS DE DETECCIÓN
Una correcta evaluación, requiere que los niveles de vibración se midan en el punto por donde van a trasmitirse al cuerpo. Para ello se utilizan los acelerómetros. Con estos sistemas pueden evaluarse las señales recibidas de acuerdo a dos métodos:
- Ponderación de frecuencias
- Análisis de frecuencias o método de valuación
Con el primer método se obtiene señales de frecuencia ponderada para un nivel dado de vibración, que es función directa de la exposición. La ponderación de frecuencias cubre rangos diferentes, según que se vayan a medir vibraciones globales (1-80 Hz) o vibraciones mano – brazo (8-1.000 Hz), dependiendo de la dirección dominante de la vibración, para vibraciones globales en el eje longitudinal, entre 4 y 8 Hz y para vibraciones globales en los ejes transversales entre 1 y 2 Hz. Del valor ponderado pueden obtenerse valores puntuales de nivel en los tres ejes del sistema de coordenadas.
ISO 2631 parte I indica este método como una técnica alternativa de evaluación, e ISO 5349 para la vibración mano – brazo indica exclusivamente este método. En la práctica, el método de ponderación es más simple de usar que el método de valuación, debido a que no se requiere un análisis de frecuencia. La ponderación de la frecuencia de la señal se lleva a cabo electrónicamente, generando un único valor.
ISO 2631, para vibración de cuerpo completo, está a favor del método de análisis de frecuencias como el método básico de evaluación. El método de valuación implica un análisis de frecuencia por un tercio de octava. Este espectro de aceleración por un tercio de octava debe ser comparado con una familia de curvas de evaluación tomadas de la norma ISO 2631 parte I, que define el tiempo permisible de exposición como una función de la frecuencia y la vibración. Este método consiste en encontrar la curva de valuación ubicada en la posición más alta, que es la intersecada por una componente de un tercio de octava.
Imagen 1. Dependencias de la frecuencia en cuanto a la frecuencia humana a la vibración de cuerpo completo (eje X e Y)
Fuente: GRIFFIN, Michael. ENCICLOPEDIA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO. Vibraciones – Riesgos generales. Figura 50.1. Disponible en: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/EnciclopediaOIT/tomo2/50.pdf
—
Imagen 2. Dependencias de la frecuencia en cuanto a la frecuencia humana a la vibración de cuerpo completo (eje Z)
Fuente: GRIFFIN, Michael. ENCICLOPEDIA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO. Vibraciones – Riesgos generales. Figura 50.1. Disponible en: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/EnciclopediaOIT/tomo2/50.pdf
Vibraciones de baja frecuencia. Se encuentran entre 2 y 20 Hz afectando el sistema nervioso. Su efecto se puede incrementar según el tipo de actividad, por ejemplo al leer en un vehículo en movimiento.
Vibraciones de alta frecuencia. Están entre 20 y 1000 Hz, y se encuentran en la gama de las frecuencias audibles para el oído humano, pueden provocar lesiones duraderas. Aquí se encuentran las frecuencias de la mayor parte de las herramientas vibrantes.
CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO ADECUADO POR LAS VIBRACIONES
Las condiciones de las máquinas, su ubicación, el tiempo de exposición de los trabajadores, entre otros factores, influyen en gran medida en el grado de exposición que presenta cada uno de ellos frente al riesgo por vibraciones; por ello es conveniente revisar las condiciones en que laboran las personas a través de cuestionarios diligenciados por cada trabajador o por una persona idónea para esta labor, para así tomar las medidas pertinentes y posteriormente reducir el riesgo.
Imagen 3. Cuestionario condiciones medioambientales
Fuente: INSHT. Documentación. Vibraciones. Disponible en: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/Guias_Ev_Riesgos/Condiciones_trabajo_PYMES/cuestion14.pdf.
POR ESTIMACIÓN – DATOS DE FÁBRICA
El fabricante tiene la obligación de registrar en el manual de instrucciones de su máquina, el valor de las vibraciones producidas por esta, de presentarse el caso.
Por tanto, el manual de instrucciones es un medio para conocer y evaluar la magnitud del riesgo por vibraciones al que se exponen los usuarios de determinados equipos, máquinas y herramientas.
Este método solo podrá ser utilizado cuando se cumplan las siguientes condiciones:
- El manual de instrucciones indica los valores de emisión de vibraciones.
- Las condiciones de operación reales son similares a las establecidas en el manual.
- La máquina se encuentra en buen estado y se mantiene de acuerdo a las recomendaciones del fabricante.
ENLACES DE INTERÉS
Generalidades del peligro por vibraciones
Origen del peligro por vibraciones
Fuentes de exposición según tipo de industria
Patologías del peligro por exposiciones
Límites permisibles del peligro por vibraciones
Métodos de evaluación para el peligro por vibraciones
Medidas de prevención ante el peligro por vibraciones
Te puede interesar
Encuentra un ecosistema de soluciones en sistemas de gestión a un solo clic
En ATCAL estamos comprometidos en Promover el desarrollo y crecimiento tanto empresarial como del gremio de profesionales responsables de Sistemas de Gestión; únete a nosotros y luchemos por nuestro sueño común.
Puedes apoyarte en ATCAL con nuestros Especialistas y Profesionales, si necesitas personalizar tu protocolo o si tienes alguna duda, solicitud o requerimiento; escríbenos al WhatsApp 317 5015630 y menciona la frase “Quiero una Teleconsultoría con ATCAL” con esto recibes nuestra primera guía SIN COSTO.