GESTIÓN DE RIESGOS: IMPORTANCIA, EVOLUCIÓN Y EXIGENCIAS

GESTIÓN DE RIESGOS: IMPORTANCIA, EVOLUCIÓN Y EXIGENCIAS

GESTIÓN DE RIESGOS: IMPORTANCIA, EVOLUCIÓN Y EXIGENCIAS

Hemos conversado en otros documentos sobre la Gestión de Riesgos, hoy hablaremos sobre la importancia, la evolución y las exigencias de gestionar una Organización bajo el modelo de análisis de riesgos operacionales. Además de la ISO 9001:2015, donde se incluye éste modelo como requisito de la norma para la implementación de un Sistema de Gestión, se establece la ISO 31000, donde se define Gestión de Riesgos, como las actividades coordinadas para dirigir y controlar una Organización con respecto al efecto, positivo o negativo, de la incertidumbre sobre los objetivos.

Riesgos en  la gestión de tu empresa

EVOLUCIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGOS

Para iniciar, resumiré la historia de la Gestión de Riesgos a través del tiempo. En cuanto a su evolución, ha estado presente desde hace muchos años como una herramienta para generar una cultura preventiva, sin embargo, ha venido cambiando de acuerdo con el entorno, con su aplicabilidad y con los resultados que ha mostrado en los sectores donde se ha incorporado.

Aproximadamente desde el Siglo XVII se empieza a hablar de riesgos, donde nacen los primeros aseguradores y el riesgo se convierte en un negocio, su alcance era muy corto y casi, que era exclusivo para Organizaciones Financieras.

Alrededor de los años noventa, se amplía la cobertura de dicha gestión y comienza a ser parte de los objetivos estratégicos y a crear valor para la Organización, sin embargo, su alcance sigue siendo limitado.

Después de la crisis financiera del año 2000, éste concepto evoluciona y pasa de ser una labor netamente administrativa para convertirse en una metodología de buenas prácticas empresariales, que aborda no sólo temas de tipo financiero, sino abarca todas aquellas variables que puedan afectar la Organización y comienza a ser parte de la Planeación Estratégica.

En el 2015, ISO:9001 la incorpora como metodología en la planeación de un Sistema de gestión y amplia el alcance, haciéndola aplicable a cualquier tipo de Organización, e incluyendo dentro de la evaluación a todos los procesos y actividades que interfieran en el cumplimiento de los objetivos de la Organización.

Teniendo en cuenta esto y que todos los Sistemas de Gestión se basan en el ciclo PHVA, el inicio de la Gestión de los Riesgos se da incluyendo el análisis de los mismos dentro de la etapa de Planeación del Sistema y dentro de la Planeación Estratégica de la Organización.

De aquí nace la importancia de identificar, valorar, tratar, gestionar y realizar seguimiento a los riesgos que pueden afectar desde ángulos diferentes el crecimiento de la Organización.

Evolución norma ISO 9001
Evolución de las normas

La historia habla de empresas que para operar han optado por metodologías como “prueba y error” o como cita el adagio popular “echando a perder se aprende”, en algunos casos el final es feliz, sin querer decir bueno o malo; y en otras no es tan feliz y aquí es donde se registran la mayoría de los casos.

Cuando hablo de final, es hablar de alcanzar las expectativas de la Organización, de cumplir sus objetivos, de ser rentables, de mostrar crecimiento y sobre todo de ¡SER CONFIABLES! Confiables para sus accionistas, sus trabajadores, sus clientes, sus proveedores, sus contratistas, su comunidad y todas sus partes interesadas.

De eso se trata la importancia de gestionar los riesgos, de generar una confianza poco vulnerable, que permita tratar, en los casos que se requiera y en otros, anticiparse a los efectos y al impacto de los riesgos que siempre estarán presentes en el desarrollo de cualquier proceso, cualquier tarea, cualquier decisión, inversión u Organización.

Objetivos de la gestión de riesgos
Objetivos de la gestión  de riesgos

¿Por qué hablar de tratar y de anticiparse?

Seguramente éstas pensando en si existe una gestión de riesgos correctiva y otra preventiva, pues si, ésta gestión puede darse en ambas instancias, sin embargo, el objetivo de la norma es que sea de tipo “Preventiva”; sólo haré algunas menciones sobre la gestión de riesgos correctiva y su importancia sobre la preventiva.

Cuando hablo de gestión de riesgos correctiva, es aquella que se da en el día a día de una Organización, donde las consecuencias de no reconocer los escenarios de alto impacto, llegan sin dar espera y requieren de la Organización, desde recursos de todo tipo hasta mecanismos que permitan “suavizar” las relaciones con sus partes interesadas.

Después de corregida la situación, debe abordarse como cualquier No Conformidad dentro de un Sistema de Gestión, es decir definir su causa raíz y establecer acciones para que no vuelva a suceder.

Esta es la importancia sobre la Gestión de Riesgos Preventiva, son un comienzo para generar una cultura organizacional basada en gestión de riesgos, son también una fuente de información, permiten dar un tratamiento más detallado a los riesgos, establecer planes y controles más aterrizados y por supuesto, permiten evaluar la aplicabilidad de objetivos de calidad sobre las expectativas de la Organización. De ésta manera se da cumplimiento al Ciclo PHVA en ésta área del Sistema.

En cuanto a la Gestión de Riesgos Preventiva, requisito de la norma, es llevar a cabo por medio de diferentes metodologías, el análisis detallado de cada proceso frente a los objetivos de la Organización y definir aquellas situaciones de riesgo que puedan generar pérdidas y aleje a la Organización de los resultados esperados.

Aunque en la mayoría de los casos éste análisis se realiza de puertas hacia adentro es necesario, incluir dentro de los riesgos aquellas consecuencias que se pueden generar por riesgos indirectos, por ejemplo, por contar con una competencia poco leal o por su detrimento hacia nosotros; por las prácticas empresariales, comerciales y de otras índoles que pueden tener otras empresas relacionadas con nosotros como proveedores y clientes, y que pueden ser de impacto para nuestro desarrollo.

Esto se relaciona directamente con la imagen y por supuesto con la confiabilidad de la Organización y su impacto puede ser sumamente importante, incluso llegar a ser determinante, para su crecimiento.

¿Por qué no gestionar los riesgos, amenaza el crecimiento de la Organización? Cuando se habla de definir cuáles son los riesgos a los que una Organización se expone en su actividad, se habla de materializar escenarios que tienen una probabilidad, alta o baja, de suceder y al realizar éste ejercicio de traer al presente éstas situaciones, nos permite iniciar un proceso de preparación que nos “obliga” a generar planes que disminuyan su impacto.

Inmediatamente, esto se convierte en un proceso de mejora, dinamiza los procesos, cambia amenazas por oportunidades y oportunidades por fortalezas, fortalece los Sistemas existentes y amplía la experiencia de la Organización, permite cuantificar las pérdidas, aumenta la competitividad, traduciéndolo en una gestión a todo nivel y por supuesto en un cambio cultural.

Entonces y como conclusión preliminar, la importancia de gestionar los riesgos va a ayudar a definir como se ve la Organización frente a su entorno, le dará confianza con respecto a su actividad, será confiable, tendrá una visión más amplia y estará preparada para situaciones que la puedan afectar y causarle daño, su cultura organizacional será preventiva, será estable, eficaz y alcanzará sus objetivos.

EXIGENCIAS EN  LA GESTIÓN  DE RIESGOS

Aunque es sumamente importante gestionar los riesgos, también es cierto, que aplicar ésta forma de trabajo demanda tiempo, recursos económicos, tecnológicos, humanos y compromiso por parte de Organización y todas las áreas que la conforman.

Y nuestro papel como encargados de la implementación del Sistema es además de mostrar la importancia, las ventajas de gestionar los riesgos y motivar la implementación, es ayudar de manera consciente y considerada a definir el plan y todo lo que es necesario para realizar una gestión adecuada para cada Organización.

¿Qué significa ayudar de manera consciente y considerada a definir el plan?

Es tener en cuenta la actividad de la Organización porque con esto se define de alguna manera los riesgos, no es lo mismo la actividad de construir que la de reclutar personal; su tamaño, donde solo hay tres personas es necesario delegar las tareas y si no se hace correctamente puede parecer sobre carga su estructura organizacional porque de esto depende que el plan se ejecute adecuadamente; el tamaño del Sistema, de aquí partirá gran parte de la labor del responsable y es necesario que sea adecuada para evitar que se convierta en un Sistema de papel.

Finalmente y no menos importante, es necesario destinar espacios para realizar el seguimiento, de ésta manera los demás puntos se podrán articular correctamente y de esta manera la implementación del Sistema será exitosa.

Como conclusión, gestionar los riesgos de manera aterrizada es fundamental para todas las Organizaciones porque les permite anticiparse a aquellas situaciones que pueden afectarle en su imagen y en su confianza y el resultado de esta gestión depende en gran parte de su planeación, de la responsabilidad en la ejecución, del seguimiento que se realice y la sensatez de las acciones que se tomen en el camino de la implementación.

Verificación de la gestión de riesgos

ENLACES DE INTERÉS

Estos son algunos Casos empresariales gestión de riesgos. Conócelos aquí

Veamos los mitos de la gestión de riesgos que han surgido a lo largo de los años.

Riesgos en la gestión de riesgos  este análisis te dará una herramienta fundamental para realizar una identificación adecuada de los riesgos asociados.

Encuentra lecciones que aprendemos de la gestión de riesgos.

Conoce la importancia, evolución y exigencia de la gestión de riesgos bajo el modelo de análisis de riesgos operacionales.

Este procedimiento de gestión de riesgos te dará herramientas para la identificación, valoración y control de los riesgos y oportunidades.

 

¡No te pierdas esta información si quieres avanzar en tu profesión!

👷 Te dedicas a la implementación de SISTEMAS DE GESTIÓN, y decidiste emprender, pero estas vuelto un ocho. 🤯😱 ¡Te entendemos!, #emprender no es un camino fácil, pero puede ser muy satisfactorio, y ATCAL te acompaña 😉💯Lleva tu desarrollo personal y profesional a otro nivel y contribuye con el éxito del sistema y el crecimiento empresarial.

🎯Talleres de experiencia estratégica

💻Curso Online (Plataforma 24/7)

Deja un comentario

Recientes

REGISTRO DE INSTALACIONES CLASIFICADAS EN COLOMBIA-RESOLUCIÓN 4979 DE 2024

REGISTRO DE INSTALACIONES CLASIFICADAS EN COLOMBIA-RESOLUCIÓN 4979 DE 2024

La resolución 4979 de 2024, emitida por el Ministerio del Trabajo, establece un nuevo procedimiento para el REGISTRO DE INSTALACIONES…
KANBAN: LA CLAVE PARA ORGANIZAR TU TRABAJO DE FORMA VISUAL Y EFICAZ

KANBAN: LA CLAVE PARA ORGANIZAR TU TRABAJO DE FORMA VISUAL Y EFICAZ

Kanban es como tener un mapa detallado de tu trabajo justo frente a ti, conoce esta herramienta que puede ayudarte…
INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS NORMAS ISO-COMUNICADO CONJUNTO IAF/ISO

INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS NORMAS ISO-COMUNICADO CONJUNTO IAF/ISO

Con este comunicado conjunto emitido el 22 de febrero de 2024, la organización internacional de estandarización ISO dio a conocer…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
LA EVALUACIÓN DE PROCESOS: TU MEJOR ALIADO PARA LA MEJORA CONTINUA

LA EVALUACIÓN DE PROCESOS: TU MEJOR ALIADO PARA LA MEJORA CONTINUA

En este artículo, abordaremos tres aspectos clave de la evaluación de procesos: Indicadores clave de rendimiento (KPIs), Análisis de cuellos…