GENERALIDADES DEL PROCESO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
El Direccionamiento estratégico es un enfoque sistemático, lógico y objetivo para la toma de decisiones en una empresa, mediante la organización de la información tanto cualitativa como cuantitativa de la empresa; define estrategias en cuanto a:
Es la base de toda organización, donde se define la ruta a seguir por parte de toda la empresa para conseguir sus metas y propósitos.
1.OBJETIVO DEL PROCESO.
Establecer los lineamientos de acción de la organización; definir las políticas, objetivos, metas y estrategias generales de la empresa que la lleven al cumplimiento de su objeto social y al logro del éxito sostenido en su gestión.
2.ALCANCE.
Las directrices y el control definido en el proceso de Direccionamiento Estratégico, cubre a todos los procesos de la organización y por ende a sus funcionarios y demás partes interesadas.
3.FACTORES CLAVES DEL ÉXITO.
Con el fin de lograr un proceso eficiente, en donde los objetivos planeados se cumplan, es necesario que la empresa trabaje fuertemente en la correcta definición de los siguientes pilares del proceso:
- Diagnóstico de la organización, antes de iniciar a definición del proceso, es necesario que se conozca muy bien la empresa, para identificar de manera profunda y completa la situación de la empresa, sus intereses y necesidades para definir el esquema de trabajo más apropiado, de manera tal que se asegure el éxito de los proyectos y actividades a desarrollar.
- Identificar las partes interesadas que tienen injerencia en la toma de decisiones de la organización.
- Contar con información veraz y oportuna del entorno interno y externo de la organización (contexto de la organización) para lograr una toma de decisiones asertiva
- Definir espacios de análisis de la información para establecer las directrices basadas en datos y hechos reales, así como las estrategias necesarias. Establecer directrices ajustadas a la realidad de la organización.
- Asegurar una correcta comunicación al interior de la organización, que comprometa a todos los involucrados.
- Empoderar a cada funcionario con las responsabilidades y actividades requeridas para dar cumplimiento a la planeación establecida.
- Efectuar seguimiento permanente a los resultados obtenidos para revisar las estrategias definidas
- Fusionar el sistema de gestión con el direccionamiento de la empresa.
4.IMPORTANCIA DEL PROCESO.
La correcta definición de este proceso asegura el establecimiento de reglas de juego claras y las metas específicas a cumplir por toda la organización. Este es uno de los procesos que presenta debilidad de las empresas mi-pymes, dado que no se le da la importancia necesaria e incluso se observa una tendencia a creer que es una pérdida de tiempo; esta falencia, genera que las MiPymes no cuenten con la competitividad requerida para su crecimiento y que sus niveles de riesgo sean muchísimo más elevados que el de empresas organizadas.
Es común encontrar situaciones en las cuales, la dirección no puede responder a la pregunta concreta que nos traza el presente proceso: “¿Hacia dónde desea llevar su organización?”; las directivas tienen claro que deben vender para permanecer en el mercado, pero no se han definido metas específicas sobre su futuro.
Algunos de los objetivos corporativos que se pueden perseguir son:
En este momento, corresponde preguntarse en realidad que desea la dirección de la empresa a nivel de todos los procesos:
- ¿Qué cambios o mejoras desean realizarse a nivel de cobertura?
- ¿Qué cambios o mejoras se desean a nivel de infraestructura, tecnología?
- ¿Se desea innovar?
- ¿Qué cambios o mejoras se desean a nivel de esquemas de trabajo?
- ¿Mantener estable la participación de la empresa en el mercado?
- ¿Crecer a través de la incursión en nuevos mercados?
- ¿Crecer a través de la incursión con nuevos productos?
- ¿Posicionarse?
- ¿Mejorar rentabilidad?
- ¿Sostener ventas?
- ¿Mantener estable su esquema financiero?
El direccionamiento estratégico busca tomar decisiones basadas en hechos y datos para conseguir un futuro deseado y se basa en:
Por otro lado, es muy común encontrar también dentro de las diferentes organizaciones una cantidad de proyectos, planes de acción, acciones de mejoramiento y demás que se establecen en diferentes instancias y procesos de manera aislada, desordenada y sin ningún tipo de control que no asegura una coherencia en las actividades a desarrollar.
5.COMPONENTES DEL PROCESO.
A continuación se enuncian los componentes a tener en cuenta durante la implementación del proceso de Direccionamiento Estratégico.
TE INVITAMOS A LEER:
Planeación para el desarrollo de la implementación de un sistema de gestión.
Problemas recurrentes en la implementación de Sistema de gestión.
10 claves para mejorar la productividad en el trabajo
Encuentra un ecosistema de soluciones en sistemas de gestión a un solo clic
En ATCAL estamos comprometidos en Promover el desarrollo y crecimiento tanto empresarial como del gremio de profesionales responsables de Sistemas de Gestión; únete a nosotros y luchemos por nuestro sueño común.
Puedes apoyarte en ATCAL con nuestros Especialistas y Profesionales, si necesitas personalizar tu protocolo o si tienes alguna duda, solicitud o requerimiento; escríbenos al WhatsApp 317 5015630 y menciona la frase “Quiero una Teleconsultoría con ATCAL” con esto recibes nuestra primera guía SIN COSTO.
¡Te esperamos!