EL BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS
BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS
El botiquín de primeros auxilios sirve para actuar en caso de lesiones leves o indisposiciones que, en principio, no necesitan asistencias sanitarias. Si ocurre un accidente grave se debe esperar a que llegue el personal calificado ya que, en caso contrario, se puede incluso perjudicar al accidentado.
En cada hogar y en todo lugar donde exista concentración de personas debe existir un Botiquín de Primeros Auxilios.
CLASIFICACIÓN DE LOS BOTIQUINES
El botiquín debe adaptarse a:
- Los individuos que van a aplicar los primeros auxilio.
- Los individuos que van a recibir los primeros auxilios.
- La instalación a la que prestan servicio.
- A la actividad que debe cubrir.
- Al número de personas potenciales a las que debe dar servicio.
TIPOS DE BOTIQUINES
Según su ubicación
a. BOTIQUINES FIJOS
Son botiquines estáticos, destinados a mantenerse ubicados en un solo sitio, como son: consultorios médicos, enfermerías o puestos fijos de primeros auxilios, a donde acudirán las personas que necesiten atención de primeros auxilios. Los contenedores normalmente utilizados para este propósito, son vitrinas o gabinetes, metálicos, plásticos o de madera.
b. BOTIQUINES PORTÁTILES
Estos botiquines de propósito dinámico, están destinados a ser transportados hasta cualquier sitio donde se encuentren las personas lesionadas o enfermas que necesiten atención en primeros auxilios.
La ubicación de estos botiquines varía de acuerdo con el lugar donde se encuentren las personas capacitadas en primeros auxilios; de tal manera que en muchos casos los botiquines serán de rotación permanente dentro de una instalación, sector o territorio.
Los botiquines portátiles son ideales para usar en ambientes exteriores y por grupos de rescate, ya que facilitan la estabilización de las víctimas en el mismo sitio de la emergencia, sin necesidad de traslados que desmejoren el estado de salud las personas lesionadas.
Clasificación de los botiquines portátiles
Los botiquines portátiles se clasifican de acuerdo al sistema contenedor utilizado, dentro de los cuales sobresalen: maletines, morrales, canguros (riñoneras) y chalecos entre otros.
Maletines
Son contenedores para botiquín en forma de maleta, cuyo tamaño varía de acuerdo con la cantidad de elementos que formen parte del botiquín. Pueden tener manijas para llevar en la mano o correas para cargar al hombro.
Morrales
Son contenedores para botiquín cuya versatilidad permite cargarlos en la espalda, conservando las manos libres. El tamaño varía de acuerdo con la cantidad de elementos que formen parte del botiquín. Ideales para excursionistas y para las actividades de campo de grupos de socorro.
Canguros (riñoneras)
Son contenedores para botiquín de uso personal, cuya versatilidad permite cargarlos en cualquier lado de la cintura, conservando las manos libres. Generalmente son de tamaño pequeño. Son ideales para excursionistas, deportistas y brigadistas.
Tulas
Son contenedores sencillos para botiquín, elaborados en telas suaves; permitiendo bajos costos en los botiquines. Son utilizados para botiquines de uso personal, botiquines de escritorio y escogidos como artículos promocionales de las empresas, cuando se necesita dotar a gran número de empleados, clientes o visitantes.
Chalecos
Son prendas de vestir, que aparte de servir como mecanismo de distinción para los grupos de socorro, cuentan con varios bolsillos que permiten llevar los elementos básicos necesarios para la protección individual de cada socorrista y también permiten llevar algunos elementos básicos para atención de primeros auxilios.
Te invitamos a capacítarte en Primeros Auxilios curso virtual Aquí.
MEDICAMENTOS EN LOS BOTIQUINES
Para garantizar el uso adecuado de medicamentos, es necesario que la prescripción este bajo la responsabilidad del profesional médico, permitiendo de este modo la utilización de medicamentos apropiados a la necesidad clínica, garantizando que se utilicen las dosis adecuadas, se seleccione el fármaco de calidad y se suministre la información necesaria sobre la enfermedad y el uso correcto de los medicamentos prescritos.
Con esto se evita situaciones no deseadas relacionadas con reacciones adversas, duplicación terapéutica accidental, interacciones farmacológicas, y contraindicaciones por enfermedades o alergias, entre otras.
CONTENIDO DE LOS BOTIQUINES
La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA), en la Norma CFR 1910.151, establece que los empleadores deben garantizar personal capacitado y con los recursos necesarios disponibles para brindar atención de primeros auxilios en los lugares de trabajo. A su vez OSHA establece lo dispuesto en la Norma ANSI Z308.1 como contenido mínimo para los botiquines de primeros auxilios en los lugares de trabajo. El citado contenido consiste en los siguientes elementos:
- Compresas absorbentes.
- Venditas adhesivas.
- Cinta adhesiva.
- Antiséptico.
- Tratamiento para quemaduras.
- Guantes de examen médico (de látex o nitrilo).
- Apósitos o gasas estériles, mínimo 7,5cm X 7,5 cm.
- Vendaje triangular, de tamaño mínimo 101 cm X 101 cm X 142 cm.
- Vendaje elástico mínimo de 2 pulgadas de ancho.
- Parche o vendaje ocular.
- Enjuague para lavado de ojos.
- Compresa en rollo mínimo de 2 pulgadas de ancho.
- Dispositivo de barrera para RCP.
- Adicional pero opcional, una compresa para aplicar frio.
CLASIFICACIÓN DE LOS BOTIQUINES
Según su necesidad
«Su contenido cambia de acuerdo a las necesidades»
BOTIQUÍN BÁSICO DE PRIMEROS AUXILIOS[1]
El botiquín Básico de Primeros Auxilios debería contar con los siguientes elementos:
Recomendaciones:
- Use medicinas solamente con indicación médica.
- Antes de administrar un medicamento, asegúrese que quien lo va a usar no sea alérgico al mismo. Igualmente, considere eventuales contraindicaciones indicadas en el folleto del producto.
- Si algún miembro de la familia padece alguna enfermedad, el botiquín deberá contar con aquellos fármacos que hayan sido recetados por el médico (insulina para diabetes, inhaladores para asma, medicina para cirrosis, entre otros)
- Los medicamentos deben mantener su envase original con el fin de tener a la mano las indicaciones que servirán de ayuda ante las posibles dudas sobre su utilización, así como fecha de vencimiento.
- Evite su uso en mujeres embarazadas (Primer trimestre)
- Los medicamentos se pueden alterar por la humedad o por el calor. No ubique el Botiquín en el baño o en la cocina.
- Es importante hacer revisiones periódicas para su correcto mantenimiento y desechar las medicinas caducadas.
- Para evitar que se alteren los medicamentos, se debe procurar que los envases estén bien cerrados y guardados en un lugar fresco, seco y oscuro.
- En el caso de líquidos, se recomienda utilizar envases plásticos, pues el vidrio puede romperse fácilmente.
- Si algún miembro de su familia sufre de alergia o tiene reacción alérgica a picaduras de insectos, debe tener a mano una jeringa cargada con ½ cm3 de adrenalina para inyección subcutánea inmediata.
- Antes de utilizar el botiquín deberá lavarse debidamente las manos.
- Después de utilizar el botiquín deberá lavarse las manos y/o desinfectarse para evitar todo tipo de contagios.
- El botiquín no debe tener cerradura y se debe colocar fuera del alcance de los niños.
- Es aconsejable que todo esté ordenado y etiquetado.
- Haga una lista del contenido y péguelo en la contratapa del botiquín.
- Debe contar con una lista de los teléfonos de emergencia.
Los insumos y cantidades detallados a continuación deberán ser considerados como referentes.
BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS PARA EL VEHÍCULO Y EMBARCACIONES
Siempre es conveniente llevar en el auto un Botiquín de Primeros Auxilios con el cual hacer frente a cualquier eventualidad. Nunca se sabe que puede ocurrir en un viaje.
En este caso, además de los elementos ya indicados en el Botiquín Básico de Primeros Auxilios, se deberían añadir los siguientes equipos, los cuales son de utilidad en caso suceda alguna emergencia en la ruta:
- Linterna
- Manta térmica
- Lupa
- Caja de fósforos o encendedor
- Bolsas de plástico
- Libreta de notas y lápiz
- Botella de plástico
- Pastillas contra el mareo
- Preservativos
Tome en cuenta que los medicamentos generalmente no se pueden exponer a temperaturas superiores a los 25°C, por lo cual se recomienda no dejarlos de manera permanente en el vehículo.
BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS PERSONAL
En este caso usted salga de viaje es recomendable llevar consigo un Botiquín Personal que deberá incluir los elementos ya indicados en el Botiquín Básico de Primeros Auxilios pero en cantidades inferiores.
Además, se aconseja consultar al médico previamente para evaluar necesidades de vacunación, y consejos prácticos de higiene de acuerdo con el lugar de destino.
PEP – Kit: Se trata de un tratamiento antiviral de emergencia en caso de posible exposición al virus VIH por accidente laboral o agresión sexual. El Kit se encuentra disponible para el personal de las Naciones Unidas y sus dependientes reconocidos. Para mayor información o en caso de emergencia, consultar con el Punto Focal de Seguridad de su Agencia o con el Centro de Operaciones de las Naciones Unidas (9757-1008 / 213-3220).
BOTIQUÍN PARA EMPRESAS – CENTROS DEPORTIVOS
En estos botiquines la cantidad elementos estarán en relación con el número de personas que realizan actividades en estos lugares y con los riesgos ocupacionales.
Tanto las empresas como en los centros deportivos, la frecuencia de accidentes es alta; por ello, estos sitios existe un lugar especial para prestar primeros auxilios; generalmente son profesionales los encargados de este tipo de trabajo.
Por consiguiente en el botiquín hay otros medicamentos para atender enfermedades repentinas, que debe ser manejado exclusivamente por este personal.
- Camillas.
- Oxígeno.
- Equipo para sutura.
- Cánulas orofaringeas.
- Ambú.
- Jeringas y agujas hipodérmicas.
- Férulas para la inmovilización de fracturas.
- Pinzas hemostáticas.
- Compresas frías y calientes, o bolsa de agua caliente o bolsas con hielo.
- Succionador o perilla para extracción de secreciones.
- Cubeta para esterilizar instrumentos.
- Tensiómetro y fonendoscopio.
- Sonda nasogástrica.
- Medicamentos para la atención de emergencia de estricto manejo medico.
- Soluciones parenterales.
- Pinza corta anillos.
BOTIQUÍN PARA PARQUES ACUÁTICOS
En el servicio de asistencia sanitaria del parque acuático, existirá en todo momento la dotación mínima de material y medicamentos que se especifica a continuación:
Material de cura (algodón, gasas, vendas y productos antisépticos).
- Camilla basculante.
- Bala de oxígeno con mascarilla.
- Ambú (adulto y pediátrico).
- Cánula de conexión con ambú.
- Sets de curas y suturas.
- Jeringas y agujas desechables.
- Bisturíes.
- Dispositivos de inmovilización urgente de fracturas.
- Lámpara de pie.
- Maquinilla de afeitar.
- Medicación tópica de curas.
- Desinfectantes quirúrgicos y analgésicos.
- Anestésicos locales.
- Corticoides inyectables.
- Fonendoscopio.
- Esterilizador.
- Laringoscopio (adulto y pediátrico).
- Pinzas de lengua.
- Abrebocas.
- Pinzas de disección.
BOTIQUÍN PERSONAL PARA ACAMPADAS
Solo llevaremos lo que sepamos utilizar. Se recomienda que sea una caja hermética de pequeñas dimensiones. Deberá contener como mínimo:
⇒ Compresas
De varios tipos, tanto para cubrir una herida como para limpiarla y retirar suciedad.
⇒ Vendas de fijación
Para resguardar articulaciones como, por ejemplo, tobillos si nos hemos hecho un esguince.
⇒ Vendas adhesivas
Más comúnmente conocidas como esparadrapo, que sirven para fijar gasas principalmente.
⇒ Tijeras
Para cortar los materiales que estemos utilizando.
⇒ Pinzas
Para retirar astillas y objetos extraños que se nos hayan clavado; sirven perfectamente las pinzas de depilar, pero aseguraos que tienen la punta fina y una buena capacidad de agarre.
⇒ Betadine, cristalmina, mercromina
O productos similares para desinfectar las heridas.
⇒ Suero fisiológico
Para limpiar las heridas, quemaduras, etc.
⇒ Puntos de aproximación
También podréis encontrarlos en las farmacias como suturas adhesivas. Son esas pequeñas pegatinas que juntan un trozo de la piel con otro tras haber sufrido un corte superficial.
⇒ Tiritas o apósitos de diferentes tamaños
Para rozaduras, heridas superficiales, etc.
⇒ Pomada
Para quemaduras del tipo Silvederma.
⇒ Paracetamol e ibuprofeno
Por si tenemos dolor de cabeza, dolor por alguna lesión, etc.
⇒ Stick para picaduras
Muy útil si ya nos ha picado algo y queremos aliviar la quemazón.
BOTIQUÍN PARA ALBERGUES Y REFUGIOS
En estos lugares, especialmente si están lejos de centros hospitalarios, se tendrán fármacos e instrumental adicional, que pueda ser administrado bajo la supervisión de un médico aunque sea de manera telefónica.
MARCO LEGAL
De acuerdo con los parámetros de la Organización Internacional del Trabajo en lo referente a prevención de accidentes y enfermedades laborales, todos los países del mundo, deben procurar el más alto grado de bienestar para los trabajadores, en sus respectivas ocupaciones.
Es así, como, la legislación en Salud Ocupacional, establece entre otros aspectos, la obligación de contar en las empresas con personas capacitadas, entrenadas y con los recursos necesarios para prestar primeros auxilios. Es deber de todo empleador, conocer y aplicar la legislación de Salud Ocupacional correspondiente a cada país donde su empresa tenga sedes.
Por otro lado, como tema fundamental los Sistemas Mundiales de Prevención y Atención de Emergencias, determinan que todos los establecimientos públicos y privados y la comunidad en general, deben mantener activos planes de emergencia, entre los cuales se contemplen los recursos necesarios que le permitan a las personas subsistir mientras llega ayuda humanitaria después de presentarse un evento que en forma colectiva, ponga en peligro la vida y la integridad de las personas, o pueda ocasionar daño al ambiente.
MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD
La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA), en la Norma y CFR 1910.1030; establece que los Empleadores están obligados a proporcionar Equipos y Elementos de Protección Personal a sus trabajadores (para éste caso específico brigadistas y auxiliadores), que estén expuestos al contacto con sangre y otras sustancias potencialmente infecciosas. Los Elementos de Protección Personal mínimos que se den proporcionar a los auxiliadores consisten en:
- Guantes
- Batas
- Mascarilla y/o Máscaras
- Protección ocular
ELEMENTOS ADICIONALES
Por otro lado, la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA), en la Norma CFR 1910.151, establece que de acuerdo al tamaño de las Empresas, si están ubicadas en el mismo o en diferentes lugares, de sus operaciones ya sean sencillas o múltiples, de la cantidad de empleados que laboren, de la posibilidad de tener que prestar simultáneamente varias atenciones de primeros auxilios; los empleadores bajo la asesoría profesional de personal competente, deben determinar la necesidad de ubicar más botiquines de primeros auxilios en los lugares de trabajo y otros elementos adicionales que complementen el contenido de los mismos.
Mediante un sistema de registro y estadísticas sobre la utilización de los botiquines, las clases de lesiones con mayor prevalencia y los elementos más utilizados en primeros auxilios, se determinarán los procedimientos administrativos que garanticen el suministro anticipado de los elementos que se vayan agotando en los botiquines.
CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS PARA BOTIQUINES
Los elementos esenciales de un botiquín de primeros auxilios se pueden clasificar así:
- Antisépticos.
- Material de curas.
- Instrumental y elementos adicionales.
- Medicamentos
ANTISÉPTICOS
Son sustancias cuyo objetivo es la prevención de las infecciones causadas por gérmenes presentes en las heridas. Entre los antisépticos más usados tenemos:
- Yodopovidona: Utilizado como jabón y desinfección de piel lesionada.
- Clorhexidina: Desinfección de piel lesionada.
- Agua estéril: Para lavado de ojos y limpieza y lavado de heridas
- Solución salina: Para lavar o limpiar heridas y quemaduras.
- Jabón de tocador en barra o líquido: Para lavado de manos, heridas y
materiales.
- Alcohol antiséptico: Utilizado para desinfección de materiales.
Aprende a hacer un Plan de Emergencias y Desastres inscríbete al curso virtual Aquí.
MATERIAL DE CURACIÓN E INMOVILIZACIÓN
Son recursos del botiquín que se usan directamente en las partes afectadas de los lesionados, ayudando a controlar hemorragias, limpiar y cubrir heridas y quemaduras para prevenir la contaminación y posterior infección. Algunos también permiten la inmovilización de miembros afectados por fracturas, esguinces y luxaciones. Entre los principales elementos tenemos:
- Gasas estériles: Para limpiar y cubrir heridas y como apósitos para detener hemorragias.
- Gasas asépticas: Para limpiar piel sana e instrumental, como refuerzo de apósitos sobre hemorragias y como base blanda en las férulas para inmovilizar fracturas, esguinces y luxaciones.
- Compresas: Son gasas de gran tamaño que brindan mayor cubrimiento y protección a las partes afectadas. Del mismo modo permiten cubrir grandes hemorragias.
- Apósitos: Almohadillas de material absorbente estéril para cubrir heridas partes lesionadas.
- Vendas adhesivas y de gasa: Para cubrir heridas.
- Vendas elásticas: Para inmovilizar miembros afectados por fracturas, esguinces y luxaciones.
- Vendas triangulares: Para inmovilizar extremidades superiores por lesiones en brazo, antebrazo, codo, hombro y clavícula.
- Vendas de franela: Para cubrir apósitos sobre lesiones sangrantes.
- Aplicadores de algodón: Para extraer cuerpos extraños (no incrustados) en ojos, limpieza y desinfección de heridas pequeñas.
- Algodón: Para desinfectar instrumental, improvisar apósitos y acolchar férulas durante la inmovilización de miembros afectados.
- Baja lenguas: Para inmovilizar dedos con fracturas, esguinces o luxaciones.
- Tablillas inmovilizadoras: Para inmovilizar dedos, manos y extremidades con fracturas, esguinces o luxaciones.
- Inmovilizadores cervicales: Para inmovilizar cuello por lesión o por sospecha de lesión.
- Tabla rígida de inmovilización espinal: Para inmovilización y transporte de lesionados con lesión o sospecha de lesión en columna vertebral.
INSTRUMENTAL
Son recursos de gran ayuda para los auxiliadores, que facilitan y agilizan la prestación de primeros auxilios. Entre los más usados tenemos:
- Tijeras: Para realizar cortes de material.
- Pinzas: Para sostener y manipular materiales.
- Navaja: Para cortar ropa y materiales.
- Termómetro: Para tomar temperatura corporal.
- Ganchos de nodriza: Para sostener vendas y prendas de vestir
- Lupa: Para observar pequeñas lesiones y para leer textos escritos en letra pequeña.
- Linterna: Para facilitar la visibilidad en sitios oscuros y para revisar el estado de pupilas.
- Papel y lápiz: Para tomar apuntes durante emergencias.
- Manual de primeros auxilios: Para consultar procedimientos de primeros auxilios durante las emergencias.
- Lista de teléfonos de emergencia: Para solicitar ayuda durante las emergencias.
- Manta térmica: Para ayudar a regular el calor corporal del lesionado.
- Bolsas de cierre hermético: Para depositar partes amputadas, muestras de secreciones, documentos y objetos personales del accidentado.
- Bolsas plásticas rojas: Para disponer materiales de curación contaminados con sangre y secreciones corporales.
- Pito: Para alertar sobre emergencias y para imponer orden en situaciones de emergencia.
- Vasos desechables: Para cubrir ojos con elementos incrustados y para depositar y aplicar agua o solución salina durante el lavado de heridas.
MEDICAMENTOS (Solo por prescripción médica)
- Analgésicos y antipiréticos: Acetaminofén, ácido acetilsalicílico.
El botiquín de primeros auxilios debe contener principalmente analgésicos, calmantes para aliviar el dolor, sin embargo no deben usarse indiscriminadamente porque por su acción puede ocultar la gravedad de una lesión.
Los principales analgésicos que se utilizan son de ácido acetilsalicílico y acetaminofén que en el mercado, puede encontrarse con diferentes nombres comerciales, estos también son antipiréticos (bajan la fiebre).
- De hidratación: Suero de hidratación oral.
Es indispensable tenerlos ya que, además de administrarse en casos de diarrea para evitar complicaciones de ésta, también resulta útil para administrar en casos de quemaduras hemorragias o en cualquier situación que la víctima presenta deshidratación, evitando así que entre en shock.
- Tratamiento para quemaduras: Sulfadiazina de plata.
IDENTIFICACIÓN
En cuanto al color de los botiquines de primeros auxilios, el Instituto Nacional Americano de Normalización (ANSI) y la regulación del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos de América, establecen en la Norma ANSI Z535.1 que los equipos y sistemas de Seguridad Ocupacional, serán identificados con color VERDE; los botiquines de primeros auxilios, por hacer parte de los sistemas de Seguridad Ocupacional para atención de personas en emergencias, deben identificarse con dicho color. El uso de colores diferentes para identificar los botiquines de primeros auxilios, refleja desconocimiento de las normas establecidas para los temas de Seguridad Ocupacional.
Teniendo en cuenta la proliferación de botiquines de color rojo en las empresas, en los hogares y en los vehículos, vale la pena aclarar, que dicho color solo se debe emplear para identificar equipos y sistemas contra incendio, al igual que para los botones y sistemas de parada de emergencia en las máquinas y equipos.
Por otro lado, si en los hogares, vehículos y en las empresas se pretende comparar los primeros auxilios con las labores del Movimiento Humanitario de la Cruz Roja o Media Luna Roja Internacional utilizando los colores y emblemas de dicha entidad, dicha actuación constituye un abuso según lo estipulado en el reglamento sobre el uso del emblema de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja por las sociedades nacionales, aprobado por la XX Conferencia Internacional (Viena, 1965) y revisado por el Consejo de Delegados (Budapest, 1991).
SEÑALIZACIÓN
Con el fin de poder visualizar y acceder fácilmente a los botiquines, es preciso demarcar y señalizar el área. Por ser los botiquines de primeros auxilios unos elementos propios de las actividades de Seguridad Ocupacional, la señalización de los mismos debe hacerse mediante el uso del color VERDE, según lo dispuesto en la Norma ANSI Z535.1.
Como colores de contraste, se utilizarán fondo verde con textos y pictogramas blancos, o fondo blanco con textos y pictogramas verdes. Por tratarse de una señal de carácter informativo, estará conformada con textos, pictogramas o la combinación de ambos dentro de un cuadrado o un rectángulo. Para garantizar la visualización de las señales de los botiquines cuando se presenten fallas en el suministro de energía eléctrica durante cualquier emergencia, se recomienda el uso de señales elaboradas con material foto luminiscente.
UBICACIÓN DEL BOTIQUÍN. VISIBILIDAD Y ACCESIBILIDAD.
El botiquín deberá estar en sitio seguro, lejos del alcance de los niños y donde no ofrezca riesgo alguno. No deben ubicarse ni en baños ni en lugares donde haga calor, pues los medicamentos se pueden alterar por la humedad y el calor. Debe tener una lista del contenido mínimo pegada a la tapa del botiquín. Todos los elementos deben estar debidamente etiquetados y ordenados y se repondrán conforme se gasten. En caso de líquidos se recomienda utilizar envases plásticos, pues el vidrio puede romperse fácilmente. Periódicamente deberá revisarse y se sustituirá aquellos elementos que se encuentren sucios, contaminados, dañados, caducados o que no pueda leerse claramente el nombre o prospecto. Luego de utilizar el instrumental de un botiquín deberá lavarse, desinfectarse, secarse y guardarse nuevamente. En el caso de instalaciones que cuenten con una dependencia especial para el botiquín, esta deberá estar en un lugar de fácil acceso y fácilmente visible o en su defecto bien señalizada su ubicación mediante indicaciones. Es importante señalizar su ubicación mediante el símbolo internacional y fácilmente reconocible de una cruz roja sobre fondo blanco.
Te invitamos a leer el artículo Aprende a diseñar un plano de evacuación de emergencias
SEGÚN RESOLUCIÓN 0705 DE 2007–SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD COLOMBIA
Se establecen tres (3) tipos, los cuales deberán contar con los siguientes elementos:
- Botiquín Tipo A
- Botiquín Tipo B
- Botiquín Tipo C
ELEMENTOS QUE DEBE CONTENER EL BOTIQUÍN TIPO A
ELEMENTOS QUE DEBE CONTENER EL BOTIQUÍN TIPO B
ELEMENTOS QUE DEBE CONTENER EL BOTIQUÍN TIPO C
MANTENIMIENTO DE LOS BOTIQUINES
El establecimiento de comercio y centro comercial deberá definir un procedimiento que garantice la reposición oportuna de los elementos consumidos, utilizados o vencidos y la disponibilidad permanente de los mismos, para lo cual diligenciará un formato de control de inventarios y formato de reposición de elementos de primeros auxilios.
[1] United Nations Department of Safety and Security. UNDSS PERU
[2] www.alcaldiabogota.gov.co
Conoce el Procedimiento de elementos de protección personal.
Te puede interesar
Descubrimos contigo que los planes de emergencia que se habían estructurado en las empresas, no contemplaban todas las amenazas que pueden afectar a tu organización, por tanto elaboramos para ti esta metodología de fácil gestión que permite realizar una correcta, adecuada y aterrizada predicción de las amenazas y estructuración de planes de acción, acorde a las necesidades reales de tu empresa y muchas otras herramientas en nuestro sitio especializado.