¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?
En esta ocasión analizaremos qué solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección, esta herramienta apoya el mejoramiento continuo al establecer los parámetros y directrices necesarios para que la Alta Dirección pueda realizar la revisión de cada uno de los sistemas de gestión implementados, garantizando la adecuación, eficiencia y eficacia continua del mismo, así como su conveniencia y determinar con ello los cambios requeridos y las oportunidades de mejora. A continuación, veamos qué solicita para cada norma.
1. ISO 9001
La revisión por la dirección debe realizarse de forma planificada e incluir las acciones de las revisiones anteriores, cambios externos e internos referentes al sistema de gestión de calidad.
La revisión por la dirección debe planificarse y realizarse incluyendo evaluar:
- El estado de acciones de revisiones anteriores.
- Cambios en el contexto de la organización pertinentes al Sistema de Gestión de calidad – SGC.
- La información sobre el desempeño y la eficacia del sistema, incluyendo las tendencias de: Satisfacción del cliente y la retroalimentación de las partes interesadas pertinentes, el grado en que se han cumplido los objetivos de la calidad, el desempeño de los procesos y conformidad de los productos y servicios, las no conformidades y acciones correctivas, los resultados de seguimiento y medición, los resultados de las auditorías, y el desempeño de los proveedores externos.
- La adecuación de los recursos.
- La eficacia de las acciones tomadas para abordar los riesgos y las oportunidades.
- Las oportunidades de mejora.
En la norma ISO 9001 las salidas de la revisión por la dirección deben establecer las decisiones y acciones relacionadas con:
Adicionalmente, la organización debe conservar información documentada como evidencia de los resultados de las revisiones por la dirección.
Conoce los requisitos de la norma ISO 9001:2015 Sistemas de gestión de calidad.
2. ISO 14001
La alta dirección debe realizar revisión al sistema de gestión ambiental, con una frecuencia definida, esta revisión debe incluir:
- El estado de las acciones desde anteriores revisiones por la dirección.
- Los cambios en: Las cuestiones externas e internas que sean pertinentes al sistema de gestión ambiental, las necesidades y expectativas de las partes interesadas, incluidas los requisitos legales y otros requisitos, sus aspectos ambientales significativos, los riesgos y oportunidades.
- El grado en el cual se han cumplido los objetivos ambientales.
- La información sobre el desempeño ambiental de la organización, incluidas las tendencias relativas a: No conformidades y acciones correctivas, resultado de seguimiento y mediciones, cumplimiento con las obligaciones, los resultados de la auditoría.
- La adecuación de recursos.
- Las comunicaciones de las partes interesadas externas.
- Las oportunidades de mejora continua.
Las salidas de esta revisión por la dirección deben incluir:
- Las conclusiones sobre la conveniencia, la adecuación y la eficacia del Sistema de Gestión Ambiental.
- Decisiones tomadas con las oportunidades de mejora continua.
- Decisiones relacionadas con cualquier necesidad de cambio en el sistema de gestión ambiental, incluidas las necesidades de recursos.
- Las acciones necesarias, cuando no se hayan cumplido los objetivos ambientales.
- Las oportunidades de promover la integración del sistema de gestión ambiental a otros procesos del negocio, si se requiere.
- Cualquier implicación para la dirección estratégica de la organización.
La organización debe conservar información documentada como evidencia de los resultados de las revisiones por la dirección.
Conoce las generalidades de la norma ISO 14001:2015 Sistema de gestión ambiental.
3. ISO 45001
La alta dirección debe revisar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo – SGSST de la organización a intervalos planificados, para asegurarse de su idoneidad, adecuación y eficacia continuas, la revisión por la dirección debe tener en cuenta:
- El estado de las acciones de las revisiones por la dirección previas.
- Los cambios en las cuestiones externas e internas que sean pertinentes al SGSST, incluyendo: Las necesidades y expectativas de las partes interesadas, los requisitos legales aplicables y otros requisitos, los riesgos y las oportunidades de la organización.
- La medida en que se han cumplido la política de SST y los objetivos de SST.
- Información sobre el desempeño de SST, incluidas las tendencias relativas a: Incidentes, no conformidades, acciones correctivas y mejora continua, resultados de seguimiento y medición, resultados de la evaluación del cumplimiento con los requisitos legales y otros requisitos, resultados de las auditorías, consulta y participación de los trabajadores, riesgos y oportunidades.
- Adecuación de los recursos para mantener un SGSST eficaz.
- Las comunicaciones pertinentes con las partes interesadas.
- Las oportunidades de mejora continua.
Las salidas de la revisión por la dirección deben incluir las decisiones relacionadas con:
- La idoneidad, adecuación y eficacia continuas del SGSST en el logro de sus resultados previstos.
- Las oportunidades de mejora continua.
- Cualquier necesidad de cambios en el SGSST.
- Los recursos necesarios.
- Las acciones, si son necesarias.
- Las oportunidades de mejorar la integración del SGSST con otros procesos de negocio.
- Cualquier implicación para la dirección estratégica de la organización.
La alta dirección debe comunicar los resultados de las revisiones por la dirección a sus trabajadores, o a sus representantes si los hay.
La organización debe conservar información documentada como evidencia de los resultados de las revisiones por la dirección
Decreto 1072 de 2015
Esta norma pide que la alta dirección, independiente del tamaño de la empresa, adelante una revisión del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), la cual debe realizarse por lo menos una (1) vez al año, de acuerdo con las modificaciones en los procesos, resultados de las auditorías y demás informes que permitan recopilar información sobre su funcionamiento.
En esta revisión debe determinar en qué medida se cumple con la política y los objetivos de seguridad y salud en el trabajo y se controlan los riesgos. La revisión no debe hacerse únicamente de manera reactiva sobre los resultados (estadísticas sobre accidentes y enfermedades, entre otros), sino de manera proactiva y evaluar la estructura y el proceso de la gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo. Entre los aspectos que deben incluirse están:
- Analizar el resultado de los indicadores y de las auditorías anteriores SG-SST.
- Aportar información sobre nuevas prioridades y objetivos estratégicos de la organización
que puedan ser insumos para la planificación y la mejora continua. - Recolectar información para determinar si las medidas de prevención y control de
peligros y riesgos se aplican y son eficaces. - Intercambiar información con los trabajadores sobre los resultados y su desempeño en
seguridad y salud en el trabajo. - Servir de base para la adopción de decisiones que tengan por objeto mejorar la
identificación de peligros y el control de los riesgos y en general mejorar la gestión en
seguridad y salud en el trabajo de la empresa. - Determinar si promueve la participación de los trabajadores.
- Evidenciar que se cumpla con la normatividad nacional vigente aplicable en materia de
riesgos laborales, el cumplimiento de los estándares mínimos del Sistema de Garantía de
Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales que le apliquen. - Establecer acciones que permitan la mejora continua en seguridad y salud en el
trabajo. - Establecer el cumplimiento de planes específicos, de las metas establecidas y de los
objetivos propuestos. - Inspeccionar sistemáticamente los puestos de trabajo, las máquinas y equipos y en
general, las instalaciones de la empresa. - Vigilar las condiciones en los ambientes de trabajo.
- Vigilar las condiciones de salud de los trabajadores.
- Mantener actualizada la identificación de peligros, la evaluación y valoración de los
riesgos. - Identificar la notificación y la investigación de incidentes, accidentes de trabajo y
enfermedades laborales. - Identificar ausentismo laboral por causas asociadas con seguridad y salud en el
trabajo. - Identificar pérdidas como daños a la propiedad, máquinas y equipos entre otros,
relacionados con seguridad y salud en el trabajo. - Identificar deficiencias en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
- Identificar la efectividad de los programas de rehabilitación de la salud de los
trabajadores.
Los resultados de la revisión de la alta dirección deben ser documentados y divulgados al COPASST o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo y al responsable del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) quien debe definir e implementar las acciones preventivas, correctivas y de mejora.
¡TE VA A INTERESAR!
Encuentra un ecosistema de soluciones en sistemas de gestión a un solo clic
En ATCAL estamos comprometidos en Promover el desarrollo y crecimiento tanto empresarial como del gremio de profesionales responsables de Sistemas de Gestión; únete a nosotros y luchemos por nuestro sueño común.
Puedes apoyarte en ATCAL con nuestros Especialistas y Profesionales, si necesitas personalizar tu protocolo o si tienes alguna duda, solicitud o requerimiento; escríbenos al WhatsApp 317 5015630 y menciona la frase “Quiero una Teleconsultoría con ATCAL” con esto recibes nuestra primera guía SIN COSTO.