CLAVES DE ÉXITO PARA EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL
El contexto organizacional es un concepto que incorpora la ISO 9001:2015 y que busca establecer los factores internos y externos, positivos y negativos, por los cuáles debe preocuparse la Organización, o los que influyen en su desempeño y en la capacidad de alcanzar los resultados.
Definir correctamente el contexto de la Organización hace parte de los puntos claves para una exitosa documentación del Sistema de Gestión de Calidad, en la cual el tiempo juega un papel importante, ya que esta definición se recomienda realizarla de manera planificada y someterla a revisión constante hasta lograr el documento final.
El contexto contempla la definición de todas las instancias que pueden afectar de manera estratégica a la Organización y que son determinantes para lograr el cumplimiento de los Objetivos, por ésta razón ésta tarea se debe realizar de manera muy consciente, muy detallada y sin perder de vista el objetivo y el alcance de implementar el Sistema de Gestión. Dentro de estas instancias se consideran como externas aquellas de tipo legal, tecnológico, de mercado, cultural, social y/o económico; y dentro de los factores internos se encuentran los valores de la Organización, su cultura y desempeño. Si en el momento de la definición existen previamente políticas, objetivos, misión y visión, se pueden incluir como entradas internas para documentar su contexto.
Como es fundamental definirlo adecuadamente es importante tener en cuenta algunos puntos a la hora de documentarlo. El primero es definir el alcance del Sistema que se va a documentar, seguido de esto, elegir fuentes confiables para obtención de la información, garantizar la conformación de un equipo con conocimiento suficiente sobre la Organización, asegurar la aplicabilidad de la información existente sobre los procesos y capacitar al personal en conceptos generales relacionados con la labor a realizar; posterior a todo lo anterior, definir factores internos y externos, realizar su valoración y verificar que el resultado de esto, se encuentre alineado con lo que espera la Organización y con la suficiente profundidad para asegurar que no se corre el riesgo de ser demasiado general. Para éste caso, se recomienda iniciar con el análisis interno y luego el externo.
En las Organizaciones donde ya se ha trabajado sobre un Sistema de Gestión de Calidad, el manual de calidad es una buena herramienta y un gran avance en la definición del Contexto.
También se debe asegurar que el contexto definido se ha divulgado a todas las partes con el fin de asegurar que se incorpore dentro del sistema de gestión y en el día a día de la Organización.
ENLACES DE INTERÉS
- Guía del contexto organizacional
- Casos empresariales del contexto organizacional
- Claves de éxito del contexto organizacional
- Riesgos del contexto organizacional
- Problemas de identificación del contexto organizacional
- Mitos del contexto organizacional
Encuentra un ecosistema de soluciones en sistemas de gestión a un solo clic
En ATCAL estamos comprometidos en Promover el desarrollo y crecimiento tanto empresarial como del gremio de profesionales responsables de Sistemas de Gestión; únete a nosotros y luchemos por nuestro sueño común.
Puedes apoyarte en ATCAL con nuestros Especialistas y Profesionales, si necesitas personalizar tu protocolo o si tienes alguna duda, solicitud o requerimiento; escríbenos al WhatsApp 317 5015630 y menciona la frase “Quiero una Teleconsultoría con ATCAL” con esto recibes nuestra primera guía SIN COSTO.
¡Te esperamos!