GUÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE REQUISITOS LEGALES

GUÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE REQUISITOS LEGALES

GUÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE REQUISITOS LEGALES

IDENTIFICACIÓN DE REQUISITOS LEGALES

1.    OBJETIVO

Asegurar la identificación, análisis y establecimiento de requisitos a cumplir dentro de los sistemas de gestión en sus diferentes temáticas, provenientes de la normatividad legal definida por las diversas autoridades relacionadas; evaluar su grado de cumplimiento y la definición de acciones necesarias para lograr el cumplimiento legal.

2. ALCANCE 

Inicia con la investigación de las autoridades relacionadas con la temática a trabajar y la verificación de normatividad emitida y finaliza con evaluación del cumplimiento de requisitos y el establecimiento del plan de acción para dar cumplimiento a la normatividad identificada.

3. DEFINICIONES

Acuerdo Normativo: Acuerdo normativo al que han de ajustarse otros de carácter más concreto.

Circular Normativa: Es una disposición de rango inferior dentro de la jerarquía normativa, por debajo de la Ley, el Decreto y la Orden ministerial, que regula, generalmente, aspectos organizativos o internos de una materia.

Código Normativo: Es un conjunto unitario, ordenado y sistematizado de normas y principios jurídicos.

Constitución Política: La Constitución Política es la máxima ley, la ley fundamental y la de mayor jerarquía.  En ella se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos, la estructura y organización del Estado y bajo sus lineamientos se aprueban las demás normas que rigen la vida del país.

Convenio: Cualquier convenio supone el acuerdo de voluntades entre dos o más personas sobre cualquier punto en discusión o cuestión pendiente de resolver.

Decreto: Jerárquicamente es inferior a las leyes salvo algunas excepciones como el decreto ley, son expedidos por autoridades u órganos diferentes al legislativo. 

Ley: Definida por la autoridad pública donde se manda, se prohíbe o permite algo. La ley tiene carácter de obligatoriedad es general y con carácter indefinido.

Norma: Regla que intenta controlar el comportamiento humano, estableciendo derechos y deberes, en donde se le da un valor a esta y si se llegara a su incumplimiento se aplicara una sanción.

Resolución: Normalmente se dictan para reforzar las leyes, pues se dictan para que se cumpla lo establecido en ellas.

Sabes ¿Por qué es importante planear adecuadamente la matriz legal?

4. PASOS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE REQUISITOS LEGALES

1. Consulta la normatividad vigente: Periódicamente revisar las nuevas leyes, decretos, resoluciones, circulares y acuerdos , para determinar cual de estos puede aplicar en la organización, cualquier persona de la organización puede realizar esta actividad.

2. Aplicabilidad: Realizar la consulta a cerca de la normatividad, con un personal experto en el tema de la misma esto acompañado con la alta dirección.

3. Evaluación de cumplimiento: Realizar una lista de chequeo interna para verificar el grado de cumplimiento de la nueva  normativa o legislación en la organización.

4. Plan de trabajo: De acuerdo al diagnostico Realizado, determinar y poner en marcha un plan para el cumplimiento de la nueva normatividad o legislación.

5. Auditoria de revisión: Después de finalizar el plan de trabajo realizar una auditoria para mirar como va el grado de cumplimiento de la organización. 

6. Plan de Acciones: Cuando ya se tenga el informe de la auditoria, diligenciar las acciones correctivas, preventivas  y de mejora pertinente en el plan de acciones.

7. Actualizar matriz requisitos legales: Cada vez que se generen nuevos cambios en la norma o se publiquen nuevas, se actualiza la matriz de requisitos legales.

Conoce cuál es la metodología para evaluar la matriz legal.

TE PUEDE INTERESAR

¿Necesitas tú matriz de requisitos legales?

No gastes tu tiempo, disminuye la probabilidad de error (minimiza el riesgo), cuenta con el respaldo que necesitas en la interpretación de las normas; tu labor es más valiosa poniendo en práctica las actividades a realizar.

Deja un comentario

Recientes

LEY 2169 DE 2021- METAS Y MEDIDAS MÍNIMAS EN MATERIA DE CARBONO NEUTRO Y RESILIENCIA CLIMÁTICA

LEY 2169 DE 2021- METAS Y MEDIDAS MÍNIMAS EN MATERIA DE CARBONO NEUTRO Y RESILIENCIA CLIMÁTICA

a ley 2169 de 2021 establece las medidas mínimas a corto, mediano y largo plazo que deben establecer las entidades…
SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL 4.0: LA FUSIÓN DE INNOVACIÓN Y EFICIENCIA

SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL 4.0: LA FUSIÓN DE INNOVACIÓN Y EFICIENCIA

En la era actual, la convergencia de la Industria 4.0 y la migración a la nube ha desencadenado una revolución…
INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS NORMAS ISO-COMUNICADO CONJUNTO IAF/ISO

INCORPORACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS NORMAS ISO-COMUNICADO CONJUNTO IAF/ISO

Con este comunicado conjunto emitido el 22 de febrero de 2024, la organización internacional de estandarización ISO dio a conocer…
¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

¿QUÉ SOLICITA CADA UNA DE LAS NORMAS SOBRE LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN?

En este artículo analizaremos que solicita cada una de las normas en cuanto a la revisión por la dirección y…
PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

PELIGRO BIOMECÁNICO- GENERALIDADES

En este artículo te contaremos sobre las generalidades del peligro biomecanico como parte del Programa de vigilancia epidemiológica.